Libertades Informáticas

La libertad informática, en este caso en el Software y en la información referente al mismo.

Hoy en día donde toda nuestra información se maneja por medios digitales, este es un tema muy importante.

Aunque nosotros no lo sientamos tanto dado que el 77% del software que se utiliza en argentina es pirata(incluidas las universidades públicas  , aunque esto no sólo ocurre aqui ) , al ser piratas simplemente violamos las leyes al respecto.

Este es un tema que en los próximos años aqui va a ser un factor a tener en cuenta para todos, ya que practicamente nadie es ajeno a los programas y software, ya sea  como usuario o desarrollador.

Además de regir que se hace y como se trata nuestra información.

Entonces ¿Que es un Software Libre? ¿Que lo hace libre?

Comienzo por definir Software Libre:

El “Software Libre´´ es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre´´ como en “libertad de expresión´´, no como en “cerveza gratis´´ [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

“Software Libre´´ se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugarEl ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

Fuente con el resto de la definición

Cualquier software que niegue estas  libertades  es considerado Software Privativo.

¿Licencias? ¿Permisos?

Un software a menos que sea público ( o sea que cualquiera puede adueñarse y hacer del SW lo que le plazca) siempre está bajo una licencia, es decir desarrollada bajo ciertas pautas legales. Estas licencias son las que garantizan o quitan dichas libertades y determinan que está permitido hacer con dicho SW.

Básicamente dichas licencias se dividen en:

Las que otorgan las 4 libertades y exigen que cualquier software y codigo fuente desarrollado a partir de SL también lo haga (licencia GPL en sus multiples versiones, esto se denomina copyleft)

Las que otorgan ciertas libertades como la de Código Abierto (Open Source) en donde se permite ver el codigo fuente, pero restringe la modificacion o distribución libre del SW, algunas exigen que el SW producido tambien sea Código Abierto otras no.

Las que permiten que el SW y el código fuente sea Código Abierto, libre o privativo, osea permiten hacer lo que te plazca ( como la Licencia BSD )

Aqui un analisis interesante sobre esto

Las que sólo permiten el uso del SW bajo ciertas condiciones (la licencia de uso que otorga Microsoft), estas son las licencias privativas

Cabe mencionar que un SW y codigo fuente desarrollado bajo ciertas licencias privativas puede ser luego liberado bajo alguna licencia menos restrictiva, el caso inverso bajo ciertas licencias libres y código abierto no es permitido.

Espero haber dejado claro que es considerado SL y que no lo es.

¿Por que es esto importante?

Por que garantiza libertad (no siempre eficiencia y seguridad, aunque prácticamente ningún SW lo haga) ,  siempre alguien puede saber que se hace con la información que maneja (de manera legal), en base a esto mejorarlo.

El costo casi siempre es menor y en muchos casos inexistente, al no tener que pagar por todos los usos que le des  (Tanto para desarrolladores como usuarios esto es bastante considerable).

Referente al uso que se le da al SW en argentina , con SL  no violamos ninguna ley, dándole los mismos usos.

Al estar de acuerdo con una licencia uso, en general uno se subordina a las leyes de otro país y sus cortes con respecto al SW, además de permitir acceso de a la información sobre el sistema o aplicación y el uso que le damos. Esto no nos garantiza seguridad ni eficiencia, simplemente subordinación a leyes que en general no se conocen.

No estar atado de manera obligada a una empresa, aunque esto pueda ser visto como ventaja o no.

Opinión personal.-

Si prácticamente ningún SW (ni aplicación, ni Sistema Operativo) nos garantiza seguridad, ni efectividad  ¿no resulta mas conveniente tener la opción de saber que es lo que éste hace con nuestra información?

Se puede dar un uso profesional, hogareño, de oficina gratuitamente ( o a costo muy reducido) sin violar ninguna ley, en mi opinión vale pena el esfuerzo de aprender algo nuevo.

El no estar atado a una empresa a ninguno de sus productos, para mi esto es una ventaja, el no estar obligado a cambiar nada por perdida compatibilidad(obligada)  y tener que pagar por ello.

Si bien estoy a favor de lo que es y propone el SL, soy usuario de ambos tanto SL como Privativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: